Desde este mes y hasta el 30 de octubre los jubilados y pensionados de la Anses que tengan algún descuento en sus haberes a favor de alguna entidad (una cooperativa o una mutual de créditos, por ejemplo) deberán informar si realmente existe la operación que da origen a que se le reste un monto al ingreso mensual. En caso de no haber una ratificación -que podrá hacerse de manera presencial, telefónica o a través de Internet-, el organismo previsional dejará de hacer el descuento. Según las autoridades de la Anses, la decisión se tomó «para prevenir las estafas y fraudes que a veces sufren los jubilados» por parte de algunas entidades. Y agregan que hay quienes ni siquiera saben que se les está haciendo una detracción que no corresponde.
Si no existe ninguna operación que el jubilado o pensionado haya aceptado expresamente, el único descuento que debe existir y debe estar consignada en el recibo mensual es el destinado a financiar al PAMI . Este aporte es del 3% en el caso de quienes cobran el haber mínimo, que desde este mes es de $8637. Y para quienes perciben más que esa cifra se calcula el 3% sobre el mínimo y un 6% sobre el monto excedente. Por ejemplo, a quien tenga un ingreso de $10.000 se le restan $340,9. En el caso de los ingresos más altos también pueden estar restados los montos del impuesto a las ganancias.
Al margen de esos descuentos pueden estar los de las cuotas derivadas de créditos otorgados por la propia Anses (antes llamados Argenta). Más allá de eso, los datos del organismo que liquida los pagos indican que hay poco más de 1,1 millones de pasivos que tienen algún descuento adicional y que ese dinero (el monto es, en promedio, de $674) se destina a algún tercero. En el registro de habilitaciones hay 432 entidades a las que se les permite cobrar cuotas a través de descuentos de las jubilaciones liquidadas por la Anses. En promedio, se detraen por estos conceptos unos $750 millones cada mes.
Según un comunicado del organismo previsional, desde 2009 y hasta ahora se dio de baja de ese registro a 137 entidades y ahora hay otras 50 que están en proceso de quedar inhabilitadas.
Para hacer la ratificación del descuento, en el caso de quienes tengan una operación de crédito vigente o paguen alguna cuota social por la vía del descuento del haber jubilatorio, puede optarse por una de tres modalidades: ir personalmente a una oficina de la Anses (sin turno previo); llamar por teléfono al 130 y marcar primero la opción 5 y luego la opción 6; o ingresar en la página www.anses.gob.ar con la clave de la seguridad social (se gestiona en el mismo sitio) a la sección «Mi Anses» y luego a «Reclamos Terceras Entidades». En este último caso, deberá marcarse la opción «Sí» para ratificar la existencia de la operación y permitir que el descuento se siga haciendo cada mes.
A la par del pedido de ese trámite a los jubilados, la Anses llamó a un reempadronamiento de las entidades que están habilitadas para recibir dinero por el sistema de descuentos. Esa gestión, que implica la firma de un nuevo acuerdo, deberá hacerse entre este mes y noviembre, según dispone la resolución 131. A las entidades que no cumplan con esta nueva formalidad se le revocarán los convenios vigentes, aunque se seguirán descontando de los ingresos los montos que correspondan a operaciones vigentes, hasta la cancelación de cada caso.